lunes, 19 de octubre de 2009

¿Qué es el Registro Único Tributario, RUT?
El RUT es el número de identificación tributaria de una persona y sirve para ubicarla y clasificarla como contribuyente o no contribuyente del impuesto de renta o de otros tributos, del patrimonio, o si es responsable del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el caso de Bogotá el Registro Único Tributario debe diligenciarlo una persona ante la Administración de Impuestos de Personas Naturales, ubicada en la calle 75 número 15-43. En las otras ciudades en las sedes de la DIAN en cada localidad.

El RUT lo deben sacar todas las personas que están obligadas a presentar declaración de renta, pagar impuestos, los exportadores, los vendedores y los trabajadores independientes que celebren contratos de prestación de servicios, dentro de los plazos que fije la ley.

Mario Alejandro Aranguren, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) indicó que "el RUT es el primer paso para adquirir identidad tributaria, similar a la que se obtiene cuando se recibe la Cédula de Ciudadanía que acredita la nacionalidad colombiana y con la cual se le confieren deberes y derechos a los ciudadanos. Con el RUT y la consecuente asignación del Número de Identificación Tributaria NIT, se acredita la calidad de contribuyente, no contribuyente, declarante, usuario aduanero, entre otras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario